Los Escuincles hicieron su chamba.

En memoria de Beto Rosas y Jaume More, que en paz descansen.

Beto Rosas en la presentación de uno de mis libros en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
Jaume Mor. Foto publicada por elperiodico.com

En este relato cambio los nombres de los niños y puede haber algunas imprecisiones.

Ser “monero” o caricaturista desde hace más de 30 años me ha traído un montón de historias que han hecho que valga la pena esta profesión. Ha habido unas increíblemente buenas, otras malas, tristes, de todo, pero una que recuerdo con especial cariño es la que viví con mi gran querido amigo, colega del humor y socio durante muchos años Beto Rosas, que descanse en paz.

Resulta que por allá del 2003 Ediciones B (gracias a mi súper editor Jaume Mor, que en paz descanse también),  publicó cinco libros de las tiras cómicas de Los Escuincles, y Beto fue el que siempre me hizo el gran honor de presentarlos, ya sea en la FIL y en otras ferias de libro como en la Ciudad de México.

Presentación del libro Escuincles 1, al lado de Bet, por allá del 2004.

En una de ellas, aquí en Guadalajara, la editorial rentó dos o tres salones pequeños de la FIL para la presentación de uno de los libros. Tres salones pequeños son muchos metros porque se abaten y convierte en uno solo. Por fortuna se llenó de muchos fans de Los Escuincles, de parientes, amigos y hasta de uno que otro metiche.

El salón lleno en una de las presentaciones de Los Escuincles.

Como en cada presentación, en el centro de la mesa de presentadores Beto y yo junto a él, riéndome de las loqueras divertidas que iba inventando para presentar cada uno de los libros. En esta ocasión, se le ocurrió hacer preguntas sobre los personajes de Los Escuincles y al niño que levantara primero la mano le regalaba un libro.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Es importante comentar que Beto tenía una característica muy especial, no veía nada, pero nada es nada. Muchos años trajo lentes de botella, luego lentes de contacto, después no sé si se operó los ojos, pero el caso es que no veía más lejos de un metro.

Para la dinámica era importantísimo que viera muy bien porque cuando hacía las preguntas nomás veía las manos levantadas de los niños de la primera y segunda fila gritando sus respuestas. Los de la fila 3 hasta la 20 no tenían posibilidad alguna de ganar regalo.

La mecánica se escuchaba algo así en voz de Beto:

– Al primero que levante la mano y me diga cómo se llama el personaje de Los Escuincles que tiene un chipote en la cabeza.

En ese instante se empezaban a escuchar los gritos ensordecedores de los niños gritando sus respuestas:

– ¡Chipotes! ¡Chipotes! ¡Chipotes!

Por supuesto otros tantos gritaban la respuesta equivocada. Las primeras tres preguntas Beto le decía a cualquiera de las filas uno a la tres:

-A ver, tú, el de la camisa roja, ven para acá al frente.

El niño venía corriendo y frente a todos gritaba la respuesta.

-¡Chipotes!

Beto en la dinámica de regalar libros de Los Escuincles a los niños.

-¡Muy bien! -contestaba Beto – ¿Cómo te llamas?

-Pepe.

-Te has ganado un libro de Los Escuincles.

 

Y así se fue Beto regalando los primeros libros.

Una ganadora con Beto.

Desde la primera pregunta noté que en la última fila un niño de camisa de rayitas azules levantaba la mano y Beto no lo veía. Pero lo extraño es que la levantaba tarde. Ya que Beto preguntaba y los niños saltaban de su silla gritando, el niño de atrás comenzaba a levantar la mano, muy sentado en su lugar. Entonces me acerqué a Beto y al oído le dije:

-En la próxima pregunta que hagas, sin esperar a que los de adelante griten, le dices al niño de la camisa de rayitas azules que venga al frente.

Y así fue:

-El niño de la camisa de rayitas azules que está hasta atrás, véngase corriendo al frente para que me diga quién es la niña de los Escuincles que tiene una florecita en su pelo güerito.

En eso vimos que la mamá se levanta de la silla orgullosa, se hace a un lado y le dice al niño que vaya al frente a contestar la pregunta.

Beto no veía que pasaba, solamente decía:

-¡Vente corriendo amigo! ¡Rápido, rápido!

El niño comenzó muy lentamente a caminar por el pasillo lateral, un silencio medio raro nos hizo darnos cuenta de que tenía muchas dificultades para caminar, pues tenía un tipo de discapacidad.

Después de unos segundos que parecieron horas para los niños que corrían de un lado a otro en instantes, llegó al frente el niño de la camisa de rayitas azules. Beto sorprendido hizo cara de “la regué”, pero como era muy habilidoso para eso de arreglar las metidas de pata, le preguntó por su nombre, el niño contestó con dificultad:

-Die-go.

-¡Un fuerte aplauso para Diego! -dijo Beto y haciéndola de emoción le preguntó- ¿Quién es la niña güerita de Los Escuincles que tiene una flor en su cabello?

Beto ni la respuesta escuchó, ya estaba feliz entregando el libro, pero Diego con toda su dificultad respondió:

-María.

El nuevo ganador se regresó lentamente a su lugar entre aplausos de todo el público. Más orgulloso no podría estar.

Continuó la presentación por unos minutos y al terminar, aún estando todavía todos en el estrado, se acercó la mamá del niño de la camisa de rayas azules. Fue directamente hacia mi para que le firmar el libro, pero en especial para darme las gracias por el libro y por todo lo que Los Escuincles habían hecho por su hijo.

-¿Los Escuincles han hecho mucho por su hijo? le pregunté yo muy sorprendido. Y me contestó algo así, no es exacto el texto, pero similar.

-¡Uy, si supiera! -dijo orgullosa- mire, Diego tiene tal discapacidad desde que nació, entonces no tenía muchas ganas de hacer nada en su vida, estaba bastante deprimido. Un día le leí una de las tiras del periódico y le gustó mucho, pero no le di mucha importancia. Al día siguiente, me sorprendió que me pidiera leerle la tira del día nuevamente. Me volví a sorprender y con eso me di cuenta qué para él era algo que lo ponía contento en el día, así que siempre salía yo, recogía el periódico y lo ponía en la mesa para que lo viera y me pidiera que se la leyera. Así pasaron muchos meses, amanecía con la ilusión de saber de las caricaturas. Esto ayudó mucho a su desarrollo porque tenía una motivación cada día, además, algo muy importante, Diego empezó a preguntarme sobre el tema de la caricatura. Eso hizo que comenzáramos a platicar de temas muy variados, que si de ser felices, que si del gobierno, de la lluvia, y de cada uno de los temas expuestos. Eso fue maravilloso.

-Un día mi esposo me pidió llevarlo a la oficina y salimos temprano, el periódico no había llegado, así que nos fuimos sin dejarlo en la mesa. Al llegar, yo entré al comedor y vi a Diego muy sentado con el periódico al lado, listo para que le leyera yo la tira del día. Volteé a buscar a la enfermera y no estaba, entonces me di cuenta de que él había ido a recogerlo a la cochera.

-Me quedé sorprendida, y no pude más de la emoción pues esa motivación no podía dársela nadie más que Los Escuincles. Después me enteré por la enfermera qué al no ver el periódico en la mesa, se bajó de la silla y como pudo llegó a la cochera, recogió el periódico y se lo llevó a la mesa, en espera de que yo llegara para leérselo. Hacer eso significa para él mucho esfuerzo, y lo hizo por cumplir su objetivo.

Con Ana María mi hija en la FIL.

-Pero eso no fue todo – dijo la mamá orgullosa- a partir de ahí negocié que fuera él diariamente a recogerlo a la cochera, y así fue, su motivación era tal, que ponía todo su esfuerzo para recogerlo y llevarlo a la mesa para que yo se lo leyera.

-Así pasaron muchos meses hasta que sucedió algo parecido a la primera vez, tuve que salir antes de que llegara el periódico, así que cuando regresé ya era muy tarde para leerle la tira a Diego. Ya no estaba en su lugar desayunando. Así que agarré el periódico y fui a buscarlo a su cuarto, donde debería de estar en su terapia. Ahí, me senté junto a él y le dije que cuando terminara nos sentábamos y le leía la tira. Pero no fue necesario. Me dejó sorprendida porque él solito me preguntó por algo así como:

-Mamá ¿Qué significa corrupción? Me sorprendió mucho, pero mucho mucho, porque me di cuenta de que él lo había leído. Por eso incrédula le pregunté: ¿Tú lo leíste o te lo leyó Martha (la enfermera)?

-Yo solo.

-Entonces me di cuenta de que Diego había aprendido a leer lo básico gracias a Los Escuincles. O sea, la motivación por saber lo que un personaje le quería decir, lo llevó a hacer el esfuerzo para aprender a hacerlo.

Orgullosa la mamá me dijo qué gracias a Los Escuincles, se dio cuenta de que Diego podía hacer lo que se propusiera. Ya con el antecedente de la lectura que había hecho se propuso que aprendiera a leer y a escribir, y así fue, pues en pocos meses ya hacía todo el proceso de levantarse por el periódico, llevarlo a la mesa, leerlo y platicar con su mamá sobre el tema expuesto.

Me confesó la señora que a veces no sabía del tema que hablaban Los Escuincles, pero que eso no fue impedimento para platicar con su hijo porque investigaba y platicaban luego.

Moños se burla del sombrero de la reina en la boda real.

Para finalizar me dijo la mamá de Diego:

-Pero ahora estoy muy, pero muy contenta por un logro más de Diego. ¿Se imagina? Hoy Diego tuvo el valor de hacer algo que en su vida imaginó que podía hacer, animarse a pasar al frente para responder. No me imaginé que siquiera levantara la mano para contestar alguna de las preguntas, pero nuevamente la motivación de tener un libro de Los Escuincles, lo llevó a hacer algo que no estaba contemplado: ¡caminar por este pasillo sin importar su condición y pararse al frente de un escenario lleno de gente para responder correctamente la pregunta!

He de confesar que lloré, me dio la emoción más grande que puedan imaginar. Los Escuincles habían cumplido en un lector algo que en mi vida me imaginé. Son de esas veces que llegué a pensar que solamente por eso ya había valido la pena haberlos creado.

Por supuesto que Beto y Yo nos quedamos con la lágrima en los ojos, pero felices de escuchar lo que nos acababa de contar la señora. Jaume, el editor, con eso se dio por satisfecho de haberlos impreso, muy a su estilo dijo:

-Con eso.

Por supuesto que ni Beto, ni Jaume, (a quienes les dedico este artículo), ni la señora, ni Diego están aquí para contarlo. Los únicos son Los Escuincles, que estarán felices en su plano, de haber hecho una tarea que nunca nos imaginamos.

Los Escuincles en el stand de Ediciones B.

Entrevista a Moise, amigo caricaturista italiano.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Moise-00-Foto-a-1024x561.jpg

Entrevista con el caricaturista Moise, desde Italia.

Hace unos años tuve el honor de ser el invitado especial -representando a México- del Festival de la Caricatura de Milán a un evento conocido como La Ghignata. Ahí conocí a Moise, un “monero” italiano con el que desde el primer momento hice click, por su agradable plática y su genial trabajo. Moise me comentó que junto con su linda esposa Viviana había ya estado en México y por eso tal vez hubo mayor empatía, creo yo, jajajaja, y pues desde ese día hemos seguido en contacto. Les presento ahora en mi blog esta plática que tuve con él recientemente.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es DSC02467-1-1024x768.jpg

Moise, platícale a los lectores cómo te llamas y por el por qué de tu seudónimo.

Me llamo Paolo Moisello y firmo como “Moise”. Es la abreviatura de mi apellido y al mismo tiempo, evoca al inglés “noise” que quiere decir “ruido” y esto me conviene ya que soy un gran hablador.

¿Por qué y cómo comenzaste con esta fascinante profesión?

Yo siempre he amado dibujar. Cuando era chico me divertía calcando los dibujos de Paperino (el Pato Donald) y me inventaba todo tipo de historias fantásticas. Cuando crecí estaba casi convencido de estudiar una carrera seria, me había inscrito a la Facultad de Ingeniería, pero…cuando me di cuenta de que construir una nave espacial era MUCHO más difícil que imaginarla decidí de privar al mundo de un pésimo potencial ingeniero y volví a mi primer amor: ¡la fantasía! Y no me he arrepentido nunca.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Moise-31-Illustrazione-1024x745.jpg

¿Quieres platicar algo de tu persona, tu familia o tu vida?

¿Qué diré de mi? Pienso que el niño que amaba inventar historias divertidas y fantasiosas ha permanecido en el corazón y en el lápiz. He tenido la fortuna de conocer y amar a Viviana, que comparte mis pasiones y las integra con su creatividad personal y -cuando me pongo demasiado “elevado” -me ayuda a regresar al planeta Tierra. Me gusta mi vida y me divierto mucho al jugar con imágenes y palabras. A veces el trabajo escasea y a veces hay demasiado y se junta y luego me enojo y hago que Viviana se vuelva loca, pero estoy firmemente convencido que las personas siempre tenemos la necesidad de una sonrisa y de un poco de magia y, además -al final de cuentas- pienso que no debería regresar a hacerle al ingeniero…para su fortuna.
Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Moise-24-Model-Sheet-748x1024.jpg

¿Qué es lo que más te apasiona de este trabajo?

En un mundo que tiende a privilegiar los aspectos más competitivos, bélicos y machistas de la existencia me fascina el poder irreverente e irritante del humorismo, de la ironía y de la sonrisa. Los antiguos latinos definían la sátira con la frase: “Castigat ridendo mores” o sea “castiga los malos hábitos con la risa” y estoy de acuerdo con ello. Por esta región privilegio en el dibujo el estilo humorístico, sea en mi trabajo publicitario ya sea en la tira o en el dibujo de historietas; por el mismo motivo me fascina la viñeta de sátira -sea política o social- y su potencial "corrosivo" contra "orcos" aparentemente invencible como la hipocresía, la prepotencia y la vulgaridad.
Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Moise-27-Illustrazione-1024x745.jpg

¿Colaboras con alguno o algunos medios? ¿Cuáles?

Una vez a la semana publico mis viñetas de sátira en el periódico “Dentro la Notizia”; me encargo de la columna diaria “Editoriali a Fumetti” -Editoriales de Cómics- para el sitio web Af News (Arabia Fenice News) que se ocupa de actualidad y de todo lo que concierne al mundo del dibujo; realizo acertijos y juegos enigmáticos per el periódico del sector, como “la Sibilla”, “Leonardo”, “Penombra”, “ Il Giornale di Noi Ragazzi”, “Focus XGioco”, “Il Gatto”, “Airone junior” y muchos otros. También edité guiones e ilustraciones para juegos de aventura de edutainment para computadora. He realizado la línea gráfica e ilustraciones para “La Domenica dei Bambini” y otras publicaciones de soporte didáctico en la catequesis.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Moise-13-Illustrazione-1-1024x745.jpg

La mayor parte de mis colaboraciones se basan en el contacto directo con clientes y empresas privadas que escogen mi línea gráfica “sonriente” para promover su propia iniciativa publicitaria.

Mi método de trabajo implica de más etapas y diversos niveles de interacción: cuando un cliente me pide una publicidad, una viñeta o una mascota colaboro con mi lápiz para definir un primer borrador de la idea  y finalmente colaboro con Viviana para establecer la mejor paginación y hacer eventuales correcciones. En breve mi trabajo es un cocktail bizarro de meditación y cooperación…a veces un poco esquizofrénico, pero siempre muy estimulante.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Moise-03-Comics-1-1024x829.jpg

¿Cómo describirías tu caricatura, si es que la puedes describir?

Mi estilo predominante es un dibujo icónico-humorístico que conjuga la simplicidad del  rasgo con la exasperación de las emociones en modo de crear un corto circuito semántico que leva a una sonrisa. Mis fuentes de inspiración van del los Muertos Vivientes de “Hi & Lois” a “Popeye” de E.C. Segar pasando per “Mafalda” de Quino y “Peanuts” -Snoopy- de Schultz sin olvidar a “Monstruos Santos” de Carl Barks.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Moise-36-Illustrazione.jpg

¿Qué te apasiona? (Puede ser personal o profesionalmente)

Mis pasiones se entrelazan inevitablemente con mi trabajo. Me apasionan las historias, con una particular predilección por aquellas que conectan lo cotidiano con lo fantástico, me intrigan, por ejemplo, las leyendas metropolitanas o las historias de fantasmas… Me intrigan las personas que van paseando por la calle y de los cuales solamente percibo fragmentos de conversaciones o imágenes momentáneas; me gusta fantasear y construir posibles tramos mentales a partir de las pocas particularidades. Otra gran pasión es aquella por lo enigmático, adoro construir juegos y enigmas para después ilustrarlos con mi estilo de dibujo. Esta pasión ha resultado en los últimos años también en el mundo laboral, permitiéndome colaborar con algunos periódicos que se ocupan del Arte de Edipo. Me gusta escuchar música, especialmente barroca y sinfónica; adoro la ciencia ficción, sobretodo en aquella que explora el estilo Star Trek; me gusta leer en todas partes y nunca salgo sin un libro y  hojas sobre las cuales haré un dibujo o tomaré apuntes para nuevas historias o juegos.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Moise-04-Satira-1-1024x796.jpg

¿Cuáles han sido tus mayores logros?

Todos mis trabajos son para mi importantes en cualquier medida, algunos como la docencia de “Cómics de Humor” en la escuela de dibujo de mi ciudad, me enriquece a nivel humano en la relación con los jóvenes, otras como mi firma web de “Editoriali a Fumetti” en Arabia Fenice News me permiten confrontarme con la actualidad, otros todavía, como la ilustración para Smart – City y para la Cittá dei Ragazzi di Genova o la historia ilustrada para la promoción de la excelencia gastronómica como el Peso o la Focaccia a la genovesa me permiten usar el medio-cómics y el instrumento del humorismo en la exploración de campos hasta aquí reservados solamente a la gráfica o a la publicidad institucional. La escritura de cuentos ilustrados por jóvenes como la “Micio-Fiabe” me ha entusiasmado y me ha hecho entrar en contacto con la parte aventurera de mi creatividad. Por citar Star Trek, cada trabajo es una ocasión para ir “a donde nadie ha ido antes”.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Moise-08-Enigmistica-794x1024.jpg

¿Cuáles son tus planes futuros?

Para el futuro me gustaría profundizar en la combinación de textos y dibujos en el ámbito del cuento ilustrado. Menos restrictivo que el dibujo puro y más cautivador que un simple texto, podría revelarse un medio narrativo qué precisamente por su larga historia, pienso, pudiera evolucionar y adaptarse en la era de internet.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Moise-06-Satira-1-1024x796.jpg

Si gustas, comenta anécdotas o hechos trascendentes en tu vida. Lo

que sea que quieras compartir.

Volviendo a la primera pregunta, – y lo he dicho que soy un hablador- me gusta recordar que mi primer seudónimo fue “Anonimo Indonesiano”. Este pseudónimo chistoso deriva de la viñeta de apertura de historia que leí sobre “Topolino” (Mickey Mouse), en aquella escena Paperina y Brigitta (Donald y Daisy) andaban en el cine, a los lados de la entrada el diseñador había puesto algunos carteles que citaban- de manera irónicamente modificada- títulos de películas famosas: Anónimo Veneciano se había convertido en “Torta en Venecia”, “Odisea en el Espacio” que era “Odisea en el Stratzio”, y “Anónimo Veneciano” fue cambiado por un exótico “Anónimo Indonesiano”…¡ eso bastó para desatar mi imaginación! Años después, el amigo (y gran autor de dibujos) Carlo Chendi me sugirió de adoptar un “Nom de Plume” más ágil y así nace Moise, pero ¡¡¡ dentro de mi corazón, el Anónimo Indonesiano está siempre  en busca de nuevas aventuras!!!

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Moise-30-Illustrazione-1024x812.jpg

Amigo Moise, te agradezco mucho el tiempo que te tomó realizar esta entrevista, sé que estás muy ocupado. Sabes que te estimo mucho, al igual que a Viviana. Espero verte pronto y que sigas llenando el mundo de monos. Abrazo.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Moise-37-Illustrazione-1024x988.jpg

Si quieres leer la versión en Italiano:

Mi chiamo Paolo Moisello e mi firmo ‘Moise’. E’ l’abbreviazione del mio cognome e, allo stesso tempo, richiama l’inglese ‘Noise’ che vuol dire ‘rumore’ e questo mi si addice giacché son un gran chiacchierone!

Ho sempre amato disegnare. Da piccolo mi divertivo a ricalcare i fumetti di Paperino e mi inventavo ogni genere di storie fantastiche. Crescendo mi ero quasi convinto ad intraprendere una carriera ‘seria’ : mi ero anche iscritto alla Facoltà di Ingegneria, ma… quando mi resi conto che costruire un’astronave è MOLTO più difficile che immaginarla decisi di privare il mondo di un pessimo potenziale ingegnere e tornai al mio Primo Amore : la fantasia! E non me ne sono mai pentito!

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Moise-38-Illustrazione-1024x745.jpg

Che dire di me? Penso che quel bambino che amava inventare storie buffe e fantasiose mi sia rimasto nel cuore e nella matita. Ho avuto la fortuna di conoscere e amare Viviana, che condivide le mie passioni e le integra con la sua personale creatività e – quando divento troppo ‘pindarico’ – mi aiuta a tornare sul Pianeta Terra. Mi piace la mia vita e mi diverto molto a giocare con immagini e parole.

A volte il lavoro scarseggia, altre volte ce n’è troppo tutto insieme e allora mi agito e faccio impazzire Viviana, ma sono fermamente convinto che le persone avranno sempre bisogno di un sorriso e di un po’ di magia e quindi – in fin dei conti- penso che non dovrò tornare a fare l’ingegnere… per vostra fortuna!

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Moise-22-Strip-Fumetto-1024x460.jpg
Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Moise-33-Storia-1024x749.jpg

In un mondo che tende a privilegiare gli aspetti più competitivi, bellicosi e ‘machisti’ dell’esistenza mi affascina il potere dissacrante e disarmante dell’umorismo, dell’ironia e del sorriso. Gli antichi latini definivano la Satira con la frase : “Castigat ridendo mores” ovvero “Punisce le cattive abitudini con una risata” ed io sono d’accordo con loro. Per questa ragione privilegio nel disegno lo stile umoristico, sia nei miei lavori pubblicitari sia nelle strip o nelle storie a fumetti : per lo stesso motivo mi affascinano le vignette di satira – sia politica che sociale – e la loro potenzialità ‘corrosiva’ nei confronti di ‘orchi’ apparentemente invincibili come l’ipocrisia, la prepotenza e la volgarità.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Moise-02-Il-mio-lavoro-1024x899.jpg

Una volta alla settimana pubblico le mie vignette di satira sul periodico ‘Dentro la Notizia’; curo quotidianamente la rubrica ‘Editoriali a Fumetti’ per il sito web AfNews (Araba Fenice News) che si occupa di attualità e di tutto ciò che concerne il mondo del fumetto; realizzo rebus e giochi enigmistici per periodici del settore, come ‘La Sibilla’, ‘Leonardo’, ‘Penombra’, ‘Il canto della sfinge’; ho realizzato numerose illustrazioni, vignette e storie a fumetti per i mensili ‘Focus Junior’, ‘Il Giornale di Noi Ragazzi’, ‘Focus XGioco’, ‘Il Gatto’, ‘Airone junior’ e molti altri. Ho inoltre curato sceneggiature e illustrazioni per adventure games di edutainment per computer. Ho realizzato la linea grafica e le illustrazioni per ‘La Domenica dei Bambini’ e altre pubblicazioni di supporto didattico alla catechesi.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Moise-12-Tav-Fumetto-739x1024.jpg

La maggior parte delle mie collaborazioni si espletano nel contatto diretto con clienti e ditte private che scelgono la mia linea grafica ‘sorridente’ per promuovere le proprie iniziative pubblicitarie.

Il mio metodo di lavoro prevede più fasi e diversi livelli di interazione: quando un cliente mi chiede una pubblicità, una vignetta o una mascotte collaboro con lui per capire ciò di cui ha bisogno e per impostare assieme il ‘briefing’ del progetto. Subito dopo ‘collaboro’ con le mie matite per definire un primo sketch dell’idea e infine collaboro con Viviana per impostare al meglio l’impaginazione e rilevare eventuali correzioni. Insomma il mio lavoro è un bizzarro cocktail di meditazione e cooperazione… a volte un po’ schizofrenico ma sempre assai stimolante.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Moise-09-Humor-1024x796.jpg

Il mio stile prevalente è un disegno iconico-umoristico che coniuga la semplicità del tratto con l’esasperazione delle emozioni in modo da creare un cortocircuito semantico che porti al sorriso. Le mie fonti di ispirazione spaziano dal Mort Walker di ‘Hi & Lois’ al ‘Popeye’ di E.C. Segar passando per ‘Mafalda’ di Quino e i ‘Peanuts’ di Schultz senza dimenticare ‘Mostri Sacri’ come Carl Barks.

Le mie passioni si intrecciano inevitabilmente con il mio lavoro. Mi appassionano le storie, con una particolare predilezione per quelle che mettono in collegamento il quotidiano con il fantastico, mi intrigano – per esempio – le Leggende Metropolitane o le storie di fantasmi… Mi incuriosiscono le persone che incrocio passeggiando per strada e di cui percepisco solo frammenti di conversazione o immagini momentanee; mi piace fantasticare e costruire possibili trame mentali a partire da piccoli particolari. Un’altra grande passione è quella per l’Enigmistica; adoro costruire giochi ed enigmi per poi illustrarli con il mio stile fumettistico! Questa passione è sfociata negli ultimi anni anche nel mondo del lavoro, permettendomi di collaborare con alcuni periodici che si occupano dell’Arte di Edipo. Mi piace ascoltare la musica, specialmente musica barocca e sinfonica; adoro la fantascienza, soprattutto quella di esplorazione in stile Star Trek; mi piace leggere ovunque e non esco mai senza un libro e dei fogli su cui disegnare o prendere appunti per nuove storie o giochi.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Moise-15-Strip-Fumetto-1024x406.jpg

Tutti miei lavori sono per me in qualche misura importanti : alcuni, come la docenza di ‘Humor Comics’ presso la Scuola di Fumetto della mia città, mi arricchiscono sul piano umano del rapporto con i giovani, altri come mia rubrica web di ‘Editoriali a Fumetti’ su Araba Fenice News mi permettono di confrontarmi con l’attualità, altri ancora, come le illustrazioni per Smart –City e per la Città dei Ragazzi di Genova o le storie illustrate per la promozione delle eccellenze gastronomiche come il Pesto o la Focaccia alla genovese mi permettono di usare il medium-fumetto e lo strumento dell’umorismo nell’esplorazione di campi sinora riservati solamente alla grafica o all’advertising istituzionale.  La scrittura di racconti illustrati per ragazzi come le ‘Micio-Fiabe’ mi ha entusiasmato e mi ha fatto entrare in contatto con la parte ‘avventurosa’ della mia creatività. Per citare Star Trek, ogni lavoro è un’occasione per spingersi “là dove nessuno è mai giunto prima”.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Moise-25-Biancolotti-Personaggio.jpg

Per il futuro mi piacerebbe approfondire l’accostamento testo-disegni nell’ambito del Racconto Illustrato : meno ‘limitativo’ del fumetto puro e più accattivante del semplice testo, potrebbe rivelarsi un medium narrativo che- proprio per la sua lunga storia – penso potrebbe evolversi e adattarsi nell’epoca di internet.

Tornando alla prima domanda (ve l’ho detto che sono un chiacchierone!) mi piace ricordare che il mio primo pseudonimo fu ‘Anonimo Indonesiano’ ! Questo buffo nickname deriva dalla vignetta di apertura di una storia che lessi su ‘Topolino’ : in quella scena Paperina e Brigitta andavano al cinema : ai lati dell’entrata il disegnatore aveva disposto alcuni cartelloni che citavano  – in maniera ironicamente modificata – titoli di film famosi : ‘Morte a Venezia’ era diventato ‘Torte a Venezia’, ‘Odissea nello Spazio’ era ‘Odissea nello Strazio’ e ‘Anonimo Veneziano’ si era mutato in un esotico ‘Anonimo Indonesiano’… tanto bastò a scatenare la mia fantasia! Anni dopo l’amico (e Grande Autore di fumetti) Carlo Chendi mi suggerì di adottare un ‘Nom de Plume’ più agile e così nacque Moise, ma – dentro il mio cuore – l’Anonimo Indonesiano è sempre in cerca di Nuove Avventure! ImagenInserta una imagen para hacer una declaración visualTexto alt (texto alternativo)

Describe el propósito de la imagen(abre en una nueva pestaña)

Dejar vacío si la imagen es meramente decorativa.Tamaño de la imagen

Dimensiones de la imagenAnchoAltura

Platicando con Melina Gatto, madrina del blog

En esta ocasión les presentaré en mi blog a una flamante invitada, que será para esta sección una madrina de lujo, una persona que no es caricaturista, pero que gracias a seres como ella y su importantísimo trabajo, los caricaturistas tenemos una gran proyección en el mundo, la gran Melina Gatto.

Melina Gatto y Alejandro en la Ghignata, de Monza, Italia.

Hola Melina, me gustaría que nos platicaras algo sobre ti, que es interesantísimo: ¿En dónde naciste? ¿De qué nacionalidad eres? ¿En dónde vives? Tienes apellido italiano, pero hablas en español con acento argentino, pero hablas perfecto italiano, te veo en México. Jajaja.

Hola Alejandro, soy italiana nacida en Buenos Aires, por eso el acento argentino. Vivo en México desde hace mucho tiempo. Tengo aquí una maravillosa familia mexicana y amigos entrañables.

Melina, yo creo que tú eres la persona que conoce a más caricaturistas y gente que tiene que ver con el medio, en todo el mundo. ¿Estoy en lo correcto?

Ocupándome de Gestión Cultural en el mundo del Cómic es natural entrar en contacto con muchos autores, organizadores y promotores de este medio. No creo ser la persona que ¨más¨ conoce, pero seguramente tengo un gran abanico de talentos entre mis contactos.

Platícanos cuál es tu trabajo y de tu impresionante trayectoria.

La Gestión Cultural es en pocas palabras saber moverse entre instituciones oficiales, empresas privadas, fundaciones y todas aquellas estructuras que son funcionales al descubrimiento y a la promoción de un determinado sector cultural. Con esto doy por descontado que el Cómic es Cultura. Ninguna duda al respecto. Simplemente trabajo de sol a sol desde siempre para dar a conocer este maravilloso mundo creativo.

Yo te admiro muchísimo porque te he visto trabajar durísimo en la Fondazione Franco Fossati de Monza y en WOW Spazio Fumetto, el museo de la historieta de Milán, Italia, por el amor al arte. ¿Qué significa eso para ti?

Cuando tuvimos el honor de tenerte como invitado a uno de nuestros eventos en Monza, el Museo WOW todavía no era una realidad. En ese tiempo trabajábamos con las instituciones de la ciudad de Milán para encontrar sede y apoyos sustentables. No fue nada fácil. Y como bien dices, todo por amor al arte. Habíamos heredado el patrimonio de nuestro amigo y compañero Franco Fossati, un acervo de mas de 500.000 piezas entre originales de autores de cómic, ilustradores y humoristas, e innumerables colecciones de historietas italianas, europeas y latinoamericanas desde finales de 1800 hasta prácticamente todo el siguiente siglo. Nuestra misión fue encontrar una sede que albergara este patrimonio y poder ofrecer a las nuevas generaciones un espacio donde la imagen secuencial tuviera la oportunidad de expresarse en todo su esplendor histórico y de vanguardia.  Lo logramos finalmente en el año 2011, cuando inauguramos WOW Spazio Fumetto, el museo de la historieta de Milán, del cual soy socio fundador y miembro del Consejo Directivo.

Inauguración del WOW Spazio Fumetto, Milán, Italia.

Para mi fue un gran logro, pero no el final de camino.  Dimos apenas el primer paso hacia nuestro objetivo: lograr transmitir una manera diferente de hacer cultura.

¿Nos pudieras compartir alguna o varias experiencias que te hayan marcado en tu vida? ¿Tus logros más importantes?

Fachada de WOW Spazio Fumetto, Milán, Italia.

Sin lugar a dudas la inauguración de WOW Spazio Fumetto fue un parteaguas. Un antes y un después. El camino recorrido para llegar a ese momento fue una de las experiencias mas enriquecedoras de toda mi carrera profesional.  Crecí mucho como ser humano. Aprendí a lidiar con dos mundos completamente diferentes: el de los autores creativos y el de las rígidas instituciones, concertar estos dos mundos fue todo un reto.

Inauguración de la muestra HGO de Profesión Imaginador- Amadora Portugal 2009 con Martín y Fernando Oesterheld, nietos del autor desaparecido.

Otro de los momentos mágicos fue la coordinación y curaduría de dos muestras dedicadas a Héctor Germán Oesterheld para Amadora BD en Portugal. Haber podido compartir recuerdos y vivencias tan profundas con Elsa Sánchez y sus nietos Martín y Fernando es algo de lo que le estaré eternamente agradecida a la vida.

Elsa Sánchez de Oesterheld y MG – Amadora, Portugal 2009.

Moderar la mesa en homenaje a Roberto Fontanarrosa, pocos meses antes de su muerte, Eduardo del Rio Rius, Gabriel Vargas, Elio Flores, y tantos otros. Ser coautora del libro biográfico de Sixto Valencia, formar parte del Comité Organizador de CONQUE, comisariar y curar muestras para el Festival Amadora BD de Portugal, en fin, esas son algunas de las tantas actividades que he hecho a lo largo de mi carrera.

Mesa magistral en honor a Roberto Fontanarrosa.
Mesa magistral en honor a Roberto Fontanarrosa.

Platícanos qué haces ahora.

Este es un mundo siempre en movimiento. Acabo de entregar una muestra sobre José Guadalupe Posada para COMIC NOSTRUM de Palma de Mallorca, España. Hay varios proyectos en el tintero. Ya saldrán a la luz en el momento oportuno.

Sixto Valencia y MG en la presentación del libro autobiográfico en la Feria del Libro Minería – 2015.

¿Y qué viene en el futuro para Melina Gatto?

Cada actividad que hago, desde curar una muestra, organizar un evento, coordinar autores o editar, revisar o escribir un libro forman parte de las actividades de todos mis días. Lo que llegue será bienvenido.   

¿Y cómo ves el futuro de la caricatura con las nuevas tecnologías? Cierre de periódicos, nacimiento de redes sociales.

Ya lo dije antes, este es un mundo siempre en movimiento, estancarnos es morir un poco. Yo veo oportunidades donde otros ven solo problemas.  El futuro está en la disponibilidad que tengamos cada uno de nosotros de no paralizarnos frente a los cambios.

¿Quisieras compartir algo más?

A los creativos:  Produzcan material, mucho material, sin eso nosotros no podemos hacer nada. Las oportunidades llegan siempre y cuando un autor tiene material disponible se abren todas las puertas.

Madrina, muchas gracias por aceptar ser parte de este blog, y más que nada por compartirnos tus palabras. Este es tu blog, listo para recibir siempre que quieras información o mensajes tuyos.

GRACIAS MELINA GATTO.

Entrevista a Osvaldo Monos

Comenzamos este blog con la entrevista de un “monero” de Guadalajara, México, alguien muy especial para mi: Osvaldo Monos, famoso principalmente por su personaje: El tapatío enmascarado.

Pero antes de conocer lo que platicamos, quiero comentarles que hace varios años el gran Osvaldo me invitó a ser el padrino en la primera emisión de su programa de radio, lo cual acepté gustoso y agradezco muchísimo.  Desde ese día pasé a ser de Alejandro a “pagrino” y él, de Osvaldo a “ahijao”. Pero a partir de hoy, nos hablaremos al tú por tú: “Pagrino” muchas gracias por aceptar mi invitación y platicarnos tantas cosas sobre ti y tu trabajo.

Alejandro, Osvaldo Monos y el conductor Mauricio Clarck en la Feria del Huevo, Tepatitlán.

Osvaldo, ¿Por qué escogiste ese seudónimo de Osvaldo Monos?

Desde la escuela usaron mi nombre y apellidos para la carrilla, como siempre les pintaba monos en sus cuadernos, mis compañeros cambiaron el Muñoz por Monos y con el tiempo quedó así como Osvaldo Monos.

¿Por qué y cómo comenzaste con esta fascinante profesión?

Dibujar para mi era un escape desde niño, me gustaba darme a entender con monitos, sintetizaba muchas situaciones y por obra de la casualidad, un día me vi frente a la oportunidad de hacer cartones políticos y deportivos y supe que era lo quq querçia hacer por el resto de mi vida

¿Qué es lo que más te apasiona de este trabajo?

Que todos los días puedo hacer algo nuevo, que me da la oportunidad de conocer personas y personajes, que me toca ver la emoción de las personas cuando algo de lo que hago les gusta y eso me motiva demasiado a seguir adelante.

Cartón de Osvaldo Monos.

¿Con qué Colaboras medios colaboras?

Uff son un montón…tengo colaborando actualmente en el periódico El Occidental de Guadalajara desde 2002, en el 2004 llegué al Sol de México y me convertí en el monero titular de la OEM y me publican en muchos de los casi 60 diarios que tiene la organización, además colaboro en Futbol Para Todos que es un semanario deportivo, en el portal Legends MX con ilustraciones deportivas y video reportajes de lucha libre, recientemente comencé en la revista EMEEQUIS, con memes y cartones de política y en pequeños espacios que me brindan para ilustrar artículos en otros medios de forma esporádica.

¿Cómo describirías tu caricatura, si es que la puedes describir?

No me considero artista, pero acepto que venga de otros esa distinción, considero que mi trabajo es comunicar situaciones o momentos de manera muy sencilla y dinámica, me gusta hacer las cosas básicas y lograr con ello que el lector se sienta identificado y no generarle una complejidad a la hora de tratar de encontrar el mensaje que trato de proyectar.

¿Qué te apasiona?

Soy muy entregado a mi labor profesional, dibujar para mi es un estilo, una forma de vida…después de dibujar me apasiona la radio, colaboro con opiniones en un par de programas de política y conduzco otro de futbol…personalmente me apasiona la música, disfruto muchos géneros y todo lo que hago siempre, siempre debe de estar acompañado por música. Me gusta escribir vivencias también.

Cartón de Osvaldo Monos.

¿Cuáles han sido tus mayores logros?

Ser papá y dar un buen ejemplo como tal y como persona, profesionalmente pues el haber participado en distintas exposiciones locales, nacionales e internacionales, igual que como tú..me tocó participar en la cadena de hoteles ENCORE y poder intervenir los 7 pisos del de Aguascalientes.

¿Quieres platicar algo de tu persona? ¿Tu familia? ¿Tu vida?

Tengo 4 hijos, la mayor es homeópata titulada y ahora está cursando una nueva licenciatura, la segunda es la más cercana al mundo del arte, es fotógrafa, durante unos años fue la fotógrafa oficial de Charros de Jalisco el equipo de Béisbol, hoy trabaja para el Auditorio Telmex, ambas independientes, la pequeña de las niñas está por ingresar a la universidad, su plan es cursar la carrera de Diseño de Interiores y el más pequeño, un bebesote de 15 años cursa la prepa y le gusta dibujar.

Mi esposa es mi compañera y socia en una mini empresa de sublimación de playeras y tazas que tenemos juntos, ella trabaja y ambos le dedicamos tiempo a POS Detalles Originales que es como nombramos la marca.

¿Cuáles son tus planes futuros?

Materializar por fiiiin un par de libros que están en borrador, aumentar la producción en la marca de sublimados y crecer mi línea de productos con mis personajes que han sido bien recibidos.

Si gustas, comenta anécdotas o hechos trascendentes en tu vida.

Pues alguna vez en la tele vi una aurora boreal y me pareció algo maravilloso e increíble, después vi con mi hijo cuando era bebé la película tierra de osos y aparece una escena bellísima en una aurora boreal, entonces para mi dije…un día voy a ir a conocer una…así quedó y de a poco lo materialicé más y el 21 de octubre de 2019 llegaré a la ciudad de Tromso Noruega, que es la capital mundial de las auroras boreales para cazarlas y poder ver una en vivo…será lo más cerquita que pueda estar del cielo y de alguna forma poder saludar a mi papá otra vez.

Hace poco vi una frase tuya que voy a presumirla en el blog, de hecho acompaña a tu fan page:

“Los políticos no son de acero, el primer cartón en su contra se doblan.” OsvaldoMonos Fan Page

Osvaldo, muchísimas gracias por aceptar mi invitación a apadrinar este blog, sé que será de muy buena suerte. Agradezco también el tiempo que tomaste para darme esta entrevista. ¡Y buen viaje “pagrino”!

El blog de Alejandro

Con este artículo quiero comenzar las publicaciones del blog de Alejandro. Una simple prueba técnica para configurar el sistema, pero aprovecho que el portal está en rediseño y que es una gran oportunidad para ofrecer productos nuevos.

En este espacio platicaré principalmente del tema de la caricatura e ilustración, aunque si me late de pronto hablar de otra cosa, lo haré, al fin de cuentas es mi espacio.

Me gustaría mucho platicar con caricaturistas e ilustradores de todo el mundo, unos serán muy famosos, otros no, pero lo importante es que al menos en este espacio podamos conocer su visión y su trabajo. Cada quién que saque sus conclusiones, aquí todos son bienvenidos, no importa si son de derecha, izquierda, de en medio, o si publican o no en un medio importante.

También quiero entrevistar a gente que está en el medio aunque no dibuje, muchas veces son estas personas a las que les debemos haber estado trabajando en un periódico o participar en un festival, para mi valen muchísimo pues trabajan para que los que nos dedicamos a esta profesión, podamos expresarnos abiertamente.

Bienvenidos todos los que quieran participar con sus opiniones sobre el tema y ojalá se haga una comunidad interesante.

Esperen próximamente la primer entrevista de un “monero”, – en México así llamamos a algunos caricaturistas, entre los cuales me incluyo- que hace unos años en su primera emisión de radio me invitó a apadrinar su proyecto. A este estimado colega le corresponderé con el mismo gusto, para apadrinar el lanzamiento oficial.

Por aquí nos vemos. Escríbanme a me@alejandro.com.mx