Entrevista a Moise, amigo caricaturista italiano.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Moise-00-Foto-a-1024x561.jpg

Entrevista con el caricaturista Moise, desde Italia.

Hace unos años tuve el honor de ser el invitado especial -representando a México- del Festival de la Caricatura de Milán a un evento conocido como La Ghignata. Ahí conocí a Moise, un “monero” italiano con el que desde el primer momento hice click, por su agradable plática y su genial trabajo. Moise me comentó que junto con su linda esposa Viviana había ya estado en México y por eso tal vez hubo mayor empatía, creo yo, jajajaja, y pues desde ese día hemos seguido en contacto. Les presento ahora en mi blog esta plática que tuve con él recientemente.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es DSC02467-1-1024x768.jpg

Moise, platícale a los lectores cómo te llamas y por el por qué de tu seudónimo.

Me llamo Paolo Moisello y firmo como “Moise”. Es la abreviatura de mi apellido y al mismo tiempo, evoca al inglés “noise” que quiere decir “ruido” y esto me conviene ya que soy un gran hablador.

¿Por qué y cómo comenzaste con esta fascinante profesión?

Yo siempre he amado dibujar. Cuando era chico me divertía calcando los dibujos de Paperino (el Pato Donald) y me inventaba todo tipo de historias fantásticas. Cuando crecí estaba casi convencido de estudiar una carrera seria, me había inscrito a la Facultad de Ingeniería, pero…cuando me di cuenta de que construir una nave espacial era MUCHO más difícil que imaginarla decidí de privar al mundo de un pésimo potencial ingeniero y volví a mi primer amor: ¡la fantasía! Y no me he arrepentido nunca.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Moise-31-Illustrazione-1024x745.jpg

¿Quieres platicar algo de tu persona, tu familia o tu vida?

¿Qué diré de mi? Pienso que el niño que amaba inventar historias divertidas y fantasiosas ha permanecido en el corazón y en el lápiz. He tenido la fortuna de conocer y amar a Viviana, que comparte mis pasiones y las integra con su creatividad personal y -cuando me pongo demasiado “elevado” -me ayuda a regresar al planeta Tierra. Me gusta mi vida y me divierto mucho al jugar con imágenes y palabras. A veces el trabajo escasea y a veces hay demasiado y se junta y luego me enojo y hago que Viviana se vuelva loca, pero estoy firmemente convencido que las personas siempre tenemos la necesidad de una sonrisa y de un poco de magia y, además -al final de cuentas- pienso que no debería regresar a hacerle al ingeniero…para su fortuna.
Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Moise-24-Model-Sheet-748x1024.jpg

¿Qué es lo que más te apasiona de este trabajo?

En un mundo que tiende a privilegiar los aspectos más competitivos, bélicos y machistas de la existencia me fascina el poder irreverente e irritante del humorismo, de la ironía y de la sonrisa. Los antiguos latinos definían la sátira con la frase: “Castigat ridendo mores” o sea “castiga los malos hábitos con la risa” y estoy de acuerdo con ello. Por esta región privilegio en el dibujo el estilo humorístico, sea en mi trabajo publicitario ya sea en la tira o en el dibujo de historietas; por el mismo motivo me fascina la viñeta de sátira -sea política o social- y su potencial "corrosivo" contra "orcos" aparentemente invencible como la hipocresía, la prepotencia y la vulgaridad.
Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Moise-27-Illustrazione-1024x745.jpg

¿Colaboras con alguno o algunos medios? ¿Cuáles?

Una vez a la semana publico mis viñetas de sátira en el periódico “Dentro la Notizia”; me encargo de la columna diaria “Editoriali a Fumetti” -Editoriales de Cómics- para el sitio web Af News (Arabia Fenice News) que se ocupa de actualidad y de todo lo que concierne al mundo del dibujo; realizo acertijos y juegos enigmáticos per el periódico del sector, como “la Sibilla”, “Leonardo”, “Penombra”, “ Il Giornale di Noi Ragazzi”, “Focus XGioco”, “Il Gatto”, “Airone junior” y muchos otros. También edité guiones e ilustraciones para juegos de aventura de edutainment para computadora. He realizado la línea gráfica e ilustraciones para “La Domenica dei Bambini” y otras publicaciones de soporte didáctico en la catequesis.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Moise-13-Illustrazione-1-1024x745.jpg

La mayor parte de mis colaboraciones se basan en el contacto directo con clientes y empresas privadas que escogen mi línea gráfica “sonriente” para promover su propia iniciativa publicitaria.

Mi método de trabajo implica de más etapas y diversos niveles de interacción: cuando un cliente me pide una publicidad, una viñeta o una mascota colaboro con mi lápiz para definir un primer borrador de la idea  y finalmente colaboro con Viviana para establecer la mejor paginación y hacer eventuales correcciones. En breve mi trabajo es un cocktail bizarro de meditación y cooperación…a veces un poco esquizofrénico, pero siempre muy estimulante.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Moise-03-Comics-1-1024x829.jpg

¿Cómo describirías tu caricatura, si es que la puedes describir?

Mi estilo predominante es un dibujo icónico-humorístico que conjuga la simplicidad del  rasgo con la exasperación de las emociones en modo de crear un corto circuito semántico que leva a una sonrisa. Mis fuentes de inspiración van del los Muertos Vivientes de “Hi & Lois” a “Popeye” de E.C. Segar pasando per “Mafalda” de Quino y “Peanuts” -Snoopy- de Schultz sin olvidar a “Monstruos Santos” de Carl Barks.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Moise-36-Illustrazione.jpg

¿Qué te apasiona? (Puede ser personal o profesionalmente)

Mis pasiones se entrelazan inevitablemente con mi trabajo. Me apasionan las historias, con una particular predilección por aquellas que conectan lo cotidiano con lo fantástico, me intrigan, por ejemplo, las leyendas metropolitanas o las historias de fantasmas… Me intrigan las personas que van paseando por la calle y de los cuales solamente percibo fragmentos de conversaciones o imágenes momentáneas; me gusta fantasear y construir posibles tramos mentales a partir de las pocas particularidades. Otra gran pasión es aquella por lo enigmático, adoro construir juegos y enigmas para después ilustrarlos con mi estilo de dibujo. Esta pasión ha resultado en los últimos años también en el mundo laboral, permitiéndome colaborar con algunos periódicos que se ocupan del Arte de Edipo. Me gusta escuchar música, especialmente barroca y sinfónica; adoro la ciencia ficción, sobretodo en aquella que explora el estilo Star Trek; me gusta leer en todas partes y nunca salgo sin un libro y  hojas sobre las cuales haré un dibujo o tomaré apuntes para nuevas historias o juegos.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Moise-04-Satira-1-1024x796.jpg

¿Cuáles han sido tus mayores logros?

Todos mis trabajos son para mi importantes en cualquier medida, algunos como la docencia de “Cómics de Humor” en la escuela de dibujo de mi ciudad, me enriquece a nivel humano en la relación con los jóvenes, otras como mi firma web de “Editoriali a Fumetti” en Arabia Fenice News me permiten confrontarme con la actualidad, otros todavía, como la ilustración para Smart – City y para la Cittá dei Ragazzi di Genova o la historia ilustrada para la promoción de la excelencia gastronómica como el Peso o la Focaccia a la genovesa me permiten usar el medio-cómics y el instrumento del humorismo en la exploración de campos hasta aquí reservados solamente a la gráfica o a la publicidad institucional. La escritura de cuentos ilustrados por jóvenes como la “Micio-Fiabe” me ha entusiasmado y me ha hecho entrar en contacto con la parte aventurera de mi creatividad. Por citar Star Trek, cada trabajo es una ocasión para ir “a donde nadie ha ido antes”.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Moise-08-Enigmistica-794x1024.jpg

¿Cuáles son tus planes futuros?

Para el futuro me gustaría profundizar en la combinación de textos y dibujos en el ámbito del cuento ilustrado. Menos restrictivo que el dibujo puro y más cautivador que un simple texto, podría revelarse un medio narrativo qué precisamente por su larga historia, pienso, pudiera evolucionar y adaptarse en la era de internet.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Moise-06-Satira-1-1024x796.jpg

Si gustas, comenta anécdotas o hechos trascendentes en tu vida. Lo

que sea que quieras compartir.

Volviendo a la primera pregunta, – y lo he dicho que soy un hablador- me gusta recordar que mi primer seudónimo fue “Anonimo Indonesiano”. Este pseudónimo chistoso deriva de la viñeta de apertura de historia que leí sobre “Topolino” (Mickey Mouse), en aquella escena Paperina y Brigitta (Donald y Daisy) andaban en el cine, a los lados de la entrada el diseñador había puesto algunos carteles que citaban- de manera irónicamente modificada- títulos de películas famosas: Anónimo Veneciano se había convertido en “Torta en Venecia”, “Odisea en el Espacio” que era “Odisea en el Stratzio”, y “Anónimo Veneciano” fue cambiado por un exótico “Anónimo Indonesiano”…¡ eso bastó para desatar mi imaginación! Años después, el amigo (y gran autor de dibujos) Carlo Chendi me sugirió de adoptar un “Nom de Plume” más ágil y así nace Moise, pero ¡¡¡ dentro de mi corazón, el Anónimo Indonesiano está siempre  en busca de nuevas aventuras!!!

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Moise-30-Illustrazione-1024x812.jpg

Amigo Moise, te agradezco mucho el tiempo que te tomó realizar esta entrevista, sé que estás muy ocupado. Sabes que te estimo mucho, al igual que a Viviana. Espero verte pronto y que sigas llenando el mundo de monos. Abrazo.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Moise-37-Illustrazione-1024x988.jpg

Si quieres leer la versión en Italiano:

Mi chiamo Paolo Moisello e mi firmo ‘Moise’. E’ l’abbreviazione del mio cognome e, allo stesso tempo, richiama l’inglese ‘Noise’ che vuol dire ‘rumore’ e questo mi si addice giacché son un gran chiacchierone!

Ho sempre amato disegnare. Da piccolo mi divertivo a ricalcare i fumetti di Paperino e mi inventavo ogni genere di storie fantastiche. Crescendo mi ero quasi convinto ad intraprendere una carriera ‘seria’ : mi ero anche iscritto alla Facoltà di Ingegneria, ma… quando mi resi conto che costruire un’astronave è MOLTO più difficile che immaginarla decisi di privare il mondo di un pessimo potenziale ingegnere e tornai al mio Primo Amore : la fantasia! E non me ne sono mai pentito!

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Moise-38-Illustrazione-1024x745.jpg

Che dire di me? Penso che quel bambino che amava inventare storie buffe e fantasiose mi sia rimasto nel cuore e nella matita. Ho avuto la fortuna di conoscere e amare Viviana, che condivide le mie passioni e le integra con la sua personale creatività e – quando divento troppo ‘pindarico’ – mi aiuta a tornare sul Pianeta Terra. Mi piace la mia vita e mi diverto molto a giocare con immagini e parole.

A volte il lavoro scarseggia, altre volte ce n’è troppo tutto insieme e allora mi agito e faccio impazzire Viviana, ma sono fermamente convinto che le persone avranno sempre bisogno di un sorriso e di un po’ di magia e quindi – in fin dei conti- penso che non dovrò tornare a fare l’ingegnere… per vostra fortuna!

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Moise-22-Strip-Fumetto-1024x460.jpg
Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Moise-33-Storia-1024x749.jpg

In un mondo che tende a privilegiare gli aspetti più competitivi, bellicosi e ‘machisti’ dell’esistenza mi affascina il potere dissacrante e disarmante dell’umorismo, dell’ironia e del sorriso. Gli antichi latini definivano la Satira con la frase : “Castigat ridendo mores” ovvero “Punisce le cattive abitudini con una risata” ed io sono d’accordo con loro. Per questa ragione privilegio nel disegno lo stile umoristico, sia nei miei lavori pubblicitari sia nelle strip o nelle storie a fumetti : per lo stesso motivo mi affascinano le vignette di satira – sia politica che sociale – e la loro potenzialità ‘corrosiva’ nei confronti di ‘orchi’ apparentemente invincibili come l’ipocrisia, la prepotenza e la volgarità.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Moise-02-Il-mio-lavoro-1024x899.jpg

Una volta alla settimana pubblico le mie vignette di satira sul periodico ‘Dentro la Notizia’; curo quotidianamente la rubrica ‘Editoriali a Fumetti’ per il sito web AfNews (Araba Fenice News) che si occupa di attualità e di tutto ciò che concerne il mondo del fumetto; realizzo rebus e giochi enigmistici per periodici del settore, come ‘La Sibilla’, ‘Leonardo’, ‘Penombra’, ‘Il canto della sfinge’; ho realizzato numerose illustrazioni, vignette e storie a fumetti per i mensili ‘Focus Junior’, ‘Il Giornale di Noi Ragazzi’, ‘Focus XGioco’, ‘Il Gatto’, ‘Airone junior’ e molti altri. Ho inoltre curato sceneggiature e illustrazioni per adventure games di edutainment per computer. Ho realizzato la linea grafica e le illustrazioni per ‘La Domenica dei Bambini’ e altre pubblicazioni di supporto didattico alla catechesi.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Moise-12-Tav-Fumetto-739x1024.jpg

La maggior parte delle mie collaborazioni si espletano nel contatto diretto con clienti e ditte private che scelgono la mia linea grafica ‘sorridente’ per promuovere le proprie iniziative pubblicitarie.

Il mio metodo di lavoro prevede più fasi e diversi livelli di interazione: quando un cliente mi chiede una pubblicità, una vignetta o una mascotte collaboro con lui per capire ciò di cui ha bisogno e per impostare assieme il ‘briefing’ del progetto. Subito dopo ‘collaboro’ con le mie matite per definire un primo sketch dell’idea e infine collaboro con Viviana per impostare al meglio l’impaginazione e rilevare eventuali correzioni. Insomma il mio lavoro è un bizzarro cocktail di meditazione e cooperazione… a volte un po’ schizofrenico ma sempre assai stimolante.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Moise-09-Humor-1024x796.jpg

Il mio stile prevalente è un disegno iconico-umoristico che coniuga la semplicità del tratto con l’esasperazione delle emozioni in modo da creare un cortocircuito semantico che porti al sorriso. Le mie fonti di ispirazione spaziano dal Mort Walker di ‘Hi & Lois’ al ‘Popeye’ di E.C. Segar passando per ‘Mafalda’ di Quino e i ‘Peanuts’ di Schultz senza dimenticare ‘Mostri Sacri’ come Carl Barks.

Le mie passioni si intrecciano inevitabilmente con il mio lavoro. Mi appassionano le storie, con una particolare predilezione per quelle che mettono in collegamento il quotidiano con il fantastico, mi intrigano – per esempio – le Leggende Metropolitane o le storie di fantasmi… Mi incuriosiscono le persone che incrocio passeggiando per strada e di cui percepisco solo frammenti di conversazione o immagini momentanee; mi piace fantasticare e costruire possibili trame mentali a partire da piccoli particolari. Un’altra grande passione è quella per l’Enigmistica; adoro costruire giochi ed enigmi per poi illustrarli con il mio stile fumettistico! Questa passione è sfociata negli ultimi anni anche nel mondo del lavoro, permettendomi di collaborare con alcuni periodici che si occupano dell’Arte di Edipo. Mi piace ascoltare la musica, specialmente musica barocca e sinfonica; adoro la fantascienza, soprattutto quella di esplorazione in stile Star Trek; mi piace leggere ovunque e non esco mai senza un libro e dei fogli su cui disegnare o prendere appunti per nuove storie o giochi.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Moise-15-Strip-Fumetto-1024x406.jpg

Tutti miei lavori sono per me in qualche misura importanti : alcuni, come la docenza di ‘Humor Comics’ presso la Scuola di Fumetto della mia città, mi arricchiscono sul piano umano del rapporto con i giovani, altri come mia rubrica web di ‘Editoriali a Fumetti’ su Araba Fenice News mi permettono di confrontarmi con l’attualità, altri ancora, come le illustrazioni per Smart –City e per la Città dei Ragazzi di Genova o le storie illustrate per la promozione delle eccellenze gastronomiche come il Pesto o la Focaccia alla genovese mi permettono di usare il medium-fumetto e lo strumento dell’umorismo nell’esplorazione di campi sinora riservati solamente alla grafica o all’advertising istituzionale.  La scrittura di racconti illustrati per ragazzi come le ‘Micio-Fiabe’ mi ha entusiasmato e mi ha fatto entrare in contatto con la parte ‘avventurosa’ della mia creatività. Per citare Star Trek, ogni lavoro è un’occasione per spingersi “là dove nessuno è mai giunto prima”.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Moise-25-Biancolotti-Personaggio.jpg

Per il futuro mi piacerebbe approfondire l’accostamento testo-disegni nell’ambito del Racconto Illustrato : meno ‘limitativo’ del fumetto puro e più accattivante del semplice testo, potrebbe rivelarsi un medium narrativo che- proprio per la sua lunga storia – penso potrebbe evolversi e adattarsi nell’epoca di internet.

Tornando alla prima domanda (ve l’ho detto che sono un chiacchierone!) mi piace ricordare che il mio primo pseudonimo fu ‘Anonimo Indonesiano’ ! Questo buffo nickname deriva dalla vignetta di apertura di una storia che lessi su ‘Topolino’ : in quella scena Paperina e Brigitta andavano al cinema : ai lati dell’entrata il disegnatore aveva disposto alcuni cartelloni che citavano  – in maniera ironicamente modificata – titoli di film famosi : ‘Morte a Venezia’ era diventato ‘Torte a Venezia’, ‘Odissea nello Spazio’ era ‘Odissea nello Strazio’ e ‘Anonimo Veneziano’ si era mutato in un esotico ‘Anonimo Indonesiano’… tanto bastò a scatenare la mia fantasia! Anni dopo l’amico (e Grande Autore di fumetti) Carlo Chendi mi suggerì di adottare un ‘Nom de Plume’ più agile e così nacque Moise, ma – dentro il mio cuore – l’Anonimo Indonesiano è sempre in cerca di Nuove Avventure! ImagenInserta una imagen para hacer una declaración visualTexto alt (texto alternativo)

Describe el propósito de la imagen(abre en una nueva pestaña)

Dejar vacío si la imagen es meramente decorativa.Tamaño de la imagen

Dimensiones de la imagenAnchoAltura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *