Platicando con Melina Gatto, madrina del blog

En esta ocasión les presentaré en mi blog a una flamante invitada, que será para esta sección una madrina de lujo, una persona que no es caricaturista, pero que gracias a seres como ella y su importantísimo trabajo, los caricaturistas tenemos una gran proyección en el mundo, la gran Melina Gatto.

Melina Gatto y Alejandro en la Ghignata, de Monza, Italia.

Hola Melina, me gustaría que nos platicaras algo sobre ti, que es interesantísimo: ¿En dónde naciste? ¿De qué nacionalidad eres? ¿En dónde vives? Tienes apellido italiano, pero hablas en español con acento argentino, pero hablas perfecto italiano, te veo en México. Jajaja.

Hola Alejandro, soy italiana nacida en Buenos Aires, por eso el acento argentino. Vivo en México desde hace mucho tiempo. Tengo aquí una maravillosa familia mexicana y amigos entrañables.

Melina, yo creo que tú eres la persona que conoce a más caricaturistas y gente que tiene que ver con el medio, en todo el mundo. ¿Estoy en lo correcto?

Ocupándome de Gestión Cultural en el mundo del Cómic es natural entrar en contacto con muchos autores, organizadores y promotores de este medio. No creo ser la persona que ¨más¨ conoce, pero seguramente tengo un gran abanico de talentos entre mis contactos.

Platícanos cuál es tu trabajo y de tu impresionante trayectoria.

La Gestión Cultural es en pocas palabras saber moverse entre instituciones oficiales, empresas privadas, fundaciones y todas aquellas estructuras que son funcionales al descubrimiento y a la promoción de un determinado sector cultural. Con esto doy por descontado que el Cómic es Cultura. Ninguna duda al respecto. Simplemente trabajo de sol a sol desde siempre para dar a conocer este maravilloso mundo creativo.

Yo te admiro muchísimo porque te he visto trabajar durísimo en la Fondazione Franco Fossati de Monza y en WOW Spazio Fumetto, el museo de la historieta de Milán, Italia, por el amor al arte. ¿Qué significa eso para ti?

Cuando tuvimos el honor de tenerte como invitado a uno de nuestros eventos en Monza, el Museo WOW todavía no era una realidad. En ese tiempo trabajábamos con las instituciones de la ciudad de Milán para encontrar sede y apoyos sustentables. No fue nada fácil. Y como bien dices, todo por amor al arte. Habíamos heredado el patrimonio de nuestro amigo y compañero Franco Fossati, un acervo de mas de 500.000 piezas entre originales de autores de cómic, ilustradores y humoristas, e innumerables colecciones de historietas italianas, europeas y latinoamericanas desde finales de 1800 hasta prácticamente todo el siguiente siglo. Nuestra misión fue encontrar una sede que albergara este patrimonio y poder ofrecer a las nuevas generaciones un espacio donde la imagen secuencial tuviera la oportunidad de expresarse en todo su esplendor histórico y de vanguardia.  Lo logramos finalmente en el año 2011, cuando inauguramos WOW Spazio Fumetto, el museo de la historieta de Milán, del cual soy socio fundador y miembro del Consejo Directivo.

Inauguración del WOW Spazio Fumetto, Milán, Italia.

Para mi fue un gran logro, pero no el final de camino.  Dimos apenas el primer paso hacia nuestro objetivo: lograr transmitir una manera diferente de hacer cultura.

¿Nos pudieras compartir alguna o varias experiencias que te hayan marcado en tu vida? ¿Tus logros más importantes?

Fachada de WOW Spazio Fumetto, Milán, Italia.

Sin lugar a dudas la inauguración de WOW Spazio Fumetto fue un parteaguas. Un antes y un después. El camino recorrido para llegar a ese momento fue una de las experiencias mas enriquecedoras de toda mi carrera profesional.  Crecí mucho como ser humano. Aprendí a lidiar con dos mundos completamente diferentes: el de los autores creativos y el de las rígidas instituciones, concertar estos dos mundos fue todo un reto.

Inauguración de la muestra HGO de Profesión Imaginador- Amadora Portugal 2009 con Martín y Fernando Oesterheld, nietos del autor desaparecido.

Otro de los momentos mágicos fue la coordinación y curaduría de dos muestras dedicadas a Héctor Germán Oesterheld para Amadora BD en Portugal. Haber podido compartir recuerdos y vivencias tan profundas con Elsa Sánchez y sus nietos Martín y Fernando es algo de lo que le estaré eternamente agradecida a la vida.

Elsa Sánchez de Oesterheld y MG – Amadora, Portugal 2009.

Moderar la mesa en homenaje a Roberto Fontanarrosa, pocos meses antes de su muerte, Eduardo del Rio Rius, Gabriel Vargas, Elio Flores, y tantos otros. Ser coautora del libro biográfico de Sixto Valencia, formar parte del Comité Organizador de CONQUE, comisariar y curar muestras para el Festival Amadora BD de Portugal, en fin, esas son algunas de las tantas actividades que he hecho a lo largo de mi carrera.

Mesa magistral en honor a Roberto Fontanarrosa.
Mesa magistral en honor a Roberto Fontanarrosa.

Platícanos qué haces ahora.

Este es un mundo siempre en movimiento. Acabo de entregar una muestra sobre José Guadalupe Posada para COMIC NOSTRUM de Palma de Mallorca, España. Hay varios proyectos en el tintero. Ya saldrán a la luz en el momento oportuno.

Sixto Valencia y MG en la presentación del libro autobiográfico en la Feria del Libro Minería – 2015.

¿Y qué viene en el futuro para Melina Gatto?

Cada actividad que hago, desde curar una muestra, organizar un evento, coordinar autores o editar, revisar o escribir un libro forman parte de las actividades de todos mis días. Lo que llegue será bienvenido.   

¿Y cómo ves el futuro de la caricatura con las nuevas tecnologías? Cierre de periódicos, nacimiento de redes sociales.

Ya lo dije antes, este es un mundo siempre en movimiento, estancarnos es morir un poco. Yo veo oportunidades donde otros ven solo problemas.  El futuro está en la disponibilidad que tengamos cada uno de nosotros de no paralizarnos frente a los cambios.

¿Quisieras compartir algo más?

A los creativos:  Produzcan material, mucho material, sin eso nosotros no podemos hacer nada. Las oportunidades llegan siempre y cuando un autor tiene material disponible se abren todas las puertas.

Madrina, muchas gracias por aceptar ser parte de este blog, y más que nada por compartirnos tus palabras. Este es tu blog, listo para recibir siempre que quieras información o mensajes tuyos.

GRACIAS MELINA GATTO.