Entrevista a Osvaldo Monos

Comenzamos este blog con la entrevista de un “monero” de Guadalajara, México, alguien muy especial para mi: Osvaldo Monos, famoso principalmente por su personaje: El tapatío enmascarado.

Pero antes de conocer lo que platicamos, quiero comentarles que hace varios años el gran Osvaldo me invitó a ser el padrino en la primera emisión de su programa de radio, lo cual acepté gustoso y agradezco muchísimo.  Desde ese día pasé a ser de Alejandro a “pagrino” y él, de Osvaldo a “ahijao”. Pero a partir de hoy, nos hablaremos al tú por tú: “Pagrino” muchas gracias por aceptar mi invitación y platicarnos tantas cosas sobre ti y tu trabajo.

Alejandro, Osvaldo Monos y el conductor Mauricio Clarck en la Feria del Huevo, Tepatitlán.

Osvaldo, ¿Por qué escogiste ese seudónimo de Osvaldo Monos?

Desde la escuela usaron mi nombre y apellidos para la carrilla, como siempre les pintaba monos en sus cuadernos, mis compañeros cambiaron el Muñoz por Monos y con el tiempo quedó así como Osvaldo Monos.

¿Por qué y cómo comenzaste con esta fascinante profesión?

Dibujar para mi era un escape desde niño, me gustaba darme a entender con monitos, sintetizaba muchas situaciones y por obra de la casualidad, un día me vi frente a la oportunidad de hacer cartones políticos y deportivos y supe que era lo quq querçia hacer por el resto de mi vida

¿Qué es lo que más te apasiona de este trabajo?

Que todos los días puedo hacer algo nuevo, que me da la oportunidad de conocer personas y personajes, que me toca ver la emoción de las personas cuando algo de lo que hago les gusta y eso me motiva demasiado a seguir adelante.

Cartón de Osvaldo Monos.

¿Con qué Colaboras medios colaboras?

Uff son un montón…tengo colaborando actualmente en el periódico El Occidental de Guadalajara desde 2002, en el 2004 llegué al Sol de México y me convertí en el monero titular de la OEM y me publican en muchos de los casi 60 diarios que tiene la organización, además colaboro en Futbol Para Todos que es un semanario deportivo, en el portal Legends MX con ilustraciones deportivas y video reportajes de lucha libre, recientemente comencé en la revista EMEEQUIS, con memes y cartones de política y en pequeños espacios que me brindan para ilustrar artículos en otros medios de forma esporádica.

¿Cómo describirías tu caricatura, si es que la puedes describir?

No me considero artista, pero acepto que venga de otros esa distinción, considero que mi trabajo es comunicar situaciones o momentos de manera muy sencilla y dinámica, me gusta hacer las cosas básicas y lograr con ello que el lector se sienta identificado y no generarle una complejidad a la hora de tratar de encontrar el mensaje que trato de proyectar.

¿Qué te apasiona?

Soy muy entregado a mi labor profesional, dibujar para mi es un estilo, una forma de vida…después de dibujar me apasiona la radio, colaboro con opiniones en un par de programas de política y conduzco otro de futbol…personalmente me apasiona la música, disfruto muchos géneros y todo lo que hago siempre, siempre debe de estar acompañado por música. Me gusta escribir vivencias también.

Cartón de Osvaldo Monos.

¿Cuáles han sido tus mayores logros?

Ser papá y dar un buen ejemplo como tal y como persona, profesionalmente pues el haber participado en distintas exposiciones locales, nacionales e internacionales, igual que como tú..me tocó participar en la cadena de hoteles ENCORE y poder intervenir los 7 pisos del de Aguascalientes.

¿Quieres platicar algo de tu persona? ¿Tu familia? ¿Tu vida?

Tengo 4 hijos, la mayor es homeópata titulada y ahora está cursando una nueva licenciatura, la segunda es la más cercana al mundo del arte, es fotógrafa, durante unos años fue la fotógrafa oficial de Charros de Jalisco el equipo de Béisbol, hoy trabaja para el Auditorio Telmex, ambas independientes, la pequeña de las niñas está por ingresar a la universidad, su plan es cursar la carrera de Diseño de Interiores y el más pequeño, un bebesote de 15 años cursa la prepa y le gusta dibujar.

Mi esposa es mi compañera y socia en una mini empresa de sublimación de playeras y tazas que tenemos juntos, ella trabaja y ambos le dedicamos tiempo a POS Detalles Originales que es como nombramos la marca.

¿Cuáles son tus planes futuros?

Materializar por fiiiin un par de libros que están en borrador, aumentar la producción en la marca de sublimados y crecer mi línea de productos con mis personajes que han sido bien recibidos.

Si gustas, comenta anécdotas o hechos trascendentes en tu vida.

Pues alguna vez en la tele vi una aurora boreal y me pareció algo maravilloso e increíble, después vi con mi hijo cuando era bebé la película tierra de osos y aparece una escena bellísima en una aurora boreal, entonces para mi dije…un día voy a ir a conocer una…así quedó y de a poco lo materialicé más y el 21 de octubre de 2019 llegaré a la ciudad de Tromso Noruega, que es la capital mundial de las auroras boreales para cazarlas y poder ver una en vivo…será lo más cerquita que pueda estar del cielo y de alguna forma poder saludar a mi papá otra vez.

Hace poco vi una frase tuya que voy a presumirla en el blog, de hecho acompaña a tu fan page:

“Los políticos no son de acero, el primer cartón en su contra se doblan.” OsvaldoMonos Fan Page

Osvaldo, muchísimas gracias por aceptar mi invitación a apadrinar este blog, sé que será de muy buena suerte. Agradezco también el tiempo que tomaste para darme esta entrevista. ¡Y buen viaje “pagrino”!